lunes, 8 de diciembre de 2014

1 y 2 DE DICIEMBRE. REUNIÓN DE SEGUNDO CICLO.



El trabajo se realiza en dos sesiones porque se ha creído que con una no es suficiente debido a la gran cantidad de puntos a tratar.

El guión de trabajo para las dos sesiones, como para el resto de las sesiones de asesoramiento es el mismo:
1º Bienvenida a la formación.
2º Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
3º Lluvia de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
4º Asesoramiento en sí:
- Conceptos de sobredotación.
- Características de este tipo de alumnado.
- Modelos de inteligencia.
- Posible respuesta educativa.
  Dudas que se plantean.
6º ¿Qué es lo que hemos aprendido?
7º Evaluación de la sesión.

Valoración: Como es natural en este ciclo la preocupación por el trabajo con estos alumnos en el aula es mayor, ya que han pasado por él bastantes alumnos diagnosticados. Por esa razón los conocimientos sobre características, necesidades, estilos de trabajo y aprendizaje, motivación son más conocidos y podemos dedicarle menos tiempo. Para los profesores de este ciclo es más importante la metodología y los recursos que puedan desarrollar en el aula para favorecer el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de estos alumnos. Nos centramos en explicar cómo está estructurado el trabajo con el recurso PREPEDI, después de analizar los dos cuadernillos y de hacer varias simulaciones de cómo deberían de planificarse dentro de la programación de aula, se considera que es positivo el poder trabajar con estos alumnos individualmente o incluidos en una actividad de gran grupo gracias a su flexibilidad y gran cantidad de contenidos que se pueden trabajar. Y ven muy positivo al igual que en el primer ciclo que los aprendizajes se puedan hacer extensibles al resto del grupo. Reafirman que así todos los alumnos pueden aprovecharse de este recurso. Coinciden igual que sus compañeros en que es que es un material fácil de usar y al que puedes recurrir en cualquier momento. También apuntan que ese recurso puede ser un recurso que se generalizase en el centro para llevar la misma línea de trabajo.
Con respecto a proponer ideas para el protocolo de actuación con alumnos de altas capacidades, partimos de lo trabajado por los compañeros de los ciclos de infantil  y primer ciclo de Educación Primaria y se añaden las siguientes ideas:
Es importante tener en cuenta que estos alumnos a veces no se adaptan bien al grupo/clase y prevenir esta situación podría ayudarles mucho. La integración en el grupo es muy importante para que su aprendizaje se desarrolle de la forma más ajustada y adecuada posible.
Un saludo Alicia

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