PROPUESTAS POR CICLOS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.
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INFANTIL propone:
- Que haya un profesor
responsable de acoger a este tipo de alumnado.
- Sería buena idea que además un
"alumno/padrino" de cursos superiores durante su escolaridad por lo
menos en los ciclos de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.
- El alumno/padrino podría ser
elegido de los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
- El alumno/ padrino debe
ser elegido específicamente para las
características concretas e intereses de cada alumno. Así que siempre no será
el mismo, por ejemplo si le gusta la música y hay algún alumno en el centro en
los niveles superiores que va al conservatorio podría ser una opción. Así su
tutorización será mucho más ajustada a su realidad.
- Esta figura podrá actuar como
referente educativo, para evitar posibles disfunciones en el proceso de
enseñanza aprendizaje sobre todo en cuanto a convivencia y de desmotivación.
- Este proceso debe ser supervisado
por algún profesor y se cree sería recomendable fuera un profesor del
departamento de orientación.
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PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA propone:
- Que desde que hay un alumno en
el centro sea conocido por todos los profesores del centro.
- Que la elección de ese
alumno/padrino sea de entre un grupo de alumnos ya seleccionados de 4º, 5º y
6º. Entre los que se hayan presentado voluntarios. Será necesario dar desde el
departamento de orientación unas directrices o pequeña formación sobre cuáles
son las funciones, los tiempos más adecuados para ejercerlas y el registro que
se deba de llevar de la actividad.
- Coordinación entre todos los
implicados de alguna manera en el programa (tutor, el profesor responsable del
alumno/tutor (departamento de orientación), orientador, equipo directivo y
especialistas.
- Plantear una evaluación en todas
las fases, como mínimo una vez cada tres meses.
- Debería decidirse en el centro,
de forma consensuada una estrategia de trabajo por ejemplo el uso de las
actividades propuestas por el PREPEDI como uno de los recursos principales en
todos los cursos con este tipo de alumno y en algunos momentos ser aprovechados
por toda el aula. Daría coherencia a toda la ampliación curricular que se
plantee a nivel de centro.
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SEGUNDO
CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
- Plantear una serie de
actividades curriculares a realizar con él para prevenir la no aceptación del
alumno a nivel de grupo clase.
- Cuidar mucho su integración en
el grupo.
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TERCER
CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARA propone:
- En los cursos de 4º, 5º y 6º de
Educación Primaria, al final de la escolaridad en primaria, el alumno de altas
capacidades debería de participar en el
programa como alumno/padrino. Dado que tiene mucha experiencia en este ámbito
por haber formado parte de él como apadrinado.
- Es importante rentabilizar los
apoyos que pueda recibir, siempre que el horario lo permita, en ampliación de
materias curriculares siempre partiendo de los intereses del alumno para
facilitar su implicación. Estos apoyos pueden garantizar una atención más
individualizada y se creen muy positivos.
Un saludo Alicia
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