lunes, 15 de diciembre de 2014

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES



PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.
INTRODUCCIÓN:
Actualmente la ley determina que ya no es necesario un dictamen que venga de la Administración para adjuntar en su expediente pero si es necesaria una valoración psicopedagógica y la toma de unas medidas concretas de actuación con este alumnado que es a.c.n.e.a.e. desde el centro.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN:
- Atención, identificación e intervención temprana  para prevenir posibles dificultades en su proceso de enseñanza.
- Flexibilización y personalizar la enseñanza para individualizar el proceso.
Dar una respuesta educativa desde nuestro currículo.
- Inclusión como principio pedagógico que valora la diversidad y promueve la aceptación de diferencias entre alumnos.
- Coordinación estrecha del equipo didáctico que atiende a estos alumnos.
- Colaboración y consenso entre los diferentes agentes implicados en el proceso de Enseñanza / Aprendizaje.
OBJETIVOS:
En la comunidad:
- Informar, sensibilizar y formar a la comunidad educativa sobre las características
Propias de este tipo de alumnado y su respuesta educativa.
En el centro:
- Mejorar la atención del alumnado de altas capacidades.
- Atender a los alumnos que realizan aprendizajes en menos tiempo de una forma sistematizada y coordinada.
- Introducir el PREPEDI como recurso posible de ampliación.
- Individualizar el proceso de enseñanza.
- Flexibilizar ritmos, materiales, tipo de actividades y profundidad de contenidos para ajustarnos al proceso de enseñanza/ aprendizaje a la capacidad, ritmo e intereses del alumno desde unas medidas ordinarias tomadas desde las programaciones de aula y desde unas actividades de ampliación diseñadas como complemento de las actividades ordinarias para el grupo/ clase.
En el alumno:
- Fomentar el trabajo autónomo.
- Desarrollo de habilidades sociales.
- Motivar, fomentar la curiosidad y experimentación
- Usar estrategias de aprender a aprender y pensar desde su reflexión e iniciativa.
- Resolver situaciones desde la creatividad
- Desarrollar técnicas y estrategias que le permitan investigar.
- Fomentar el pensamiento crítico y la metacognición.
- Desarrollar estrategias de independencia, autodirección y disciplina en los aprendizajes que realice.
METODOLOGÍA:
- Atención al alumnado de altas capacidades atendiendo a la programación propuesta con ampliaciones a nivel clase para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes a todo el grupo.
- La decisión de cómo, cuándo y en qué momento hacerlo se tomará por la tutora/or asesorado por el equipo de orientación.
- Inclusión de medidas a tomar dentro del plan de atención a la diversidad.
- Ampliación de contenidos en las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio.
- El desarrollo de las habilidades psicológicas básicas se realizará como aspecto a resaltar de la metodología a utilizar en el proceso (atención, percepción, memoria y seriación/razonamiento lógico.
- Las medidas ordinarias de atención a la diversidad que se tomen tienen objetivos específicos a trabajar, siguen los mismos contenidos de la Programación General Anual propuesta para la clase.
- Si se decide realizar un programa de ampliación, este deberá tener unos objetivos concretos a perseguir. Deberá proporcionar actividades de aprendizaje suficientes, ajustadas a al nivel  y ritmo del alumno.
      ACTUACIONES:
      Para facilitar su integración:
    - Cuando se detecte que un alumno es de altar capacidades se le asignará un profesor    responsable de acogerlo si es nuevo en el centro o de asesorarle si ya pertenece al centro.
     - Asignarle un "alumno/padrino" (4º,5º y 6º) de cursos superiores durante su escolaridad por lo menos en los ciclos de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria. Se puede aprovechar el mismo alumno que tiene asignado para el apadrinamiento del plan lector si se cree conveniente. Debe ser  elegido específicamente para las características concretas e intereses de cada alumno. Así que siempre no será el mismo, por ejemplo si le gusta la música y hay algún alumno en el centro en los niveles superiores que va al conservatorio podría ser una opción. Así su tutorización será mucho más ajustada a su realidad.
- Cuando los alumnos de altas capacidades cursen niveles de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, al final de la escolaridad en primaria, debe participar como alumno/padrino. Dado que tiene mucha experiencia en este ámbito por haber formado parte de él como apadrinado.    
      Para mantener coherencia en el proceso de enseñanza aprendizaje:
- Coordinación entre todos los implicados de alguna manera en el programa (tutor, el profesor responsable del alumno/tutor (departamento de orientación), orientador, equipo directivo y especialistas.
- Evaluar el proceso, como mínimo una vez cada tres meses. Todo el proceso debe ser supervisado un profesor del departamento de orientación. 
- Es importante rentabilizar los apoyos que pueda recibir, siempre que el horario lo permita, en ampliación de materias curriculares siempre partiendo de los intereses del alumno para facilitar su implicación. Estos apoyos pueden garantizar una atención más individualizada y se creen muy positivos.
- Se dejará constancia del trabajo realizado con el alumno
Para guiar nuestro trabajo en las aulas:
- Uso de los cuadernillos específicos PREPEDI.
ATENCIÓN:
- Si hay posibilidad que su atención con apoyo ordinario sea dentro del aula.
- Si es posible el profesor que realice estos apoyos debe tener formación específica ajustarse mejor al proceso individualizado de estos alumnos.
EVALUACIÓN:
- Se seguirán los momentos establecidos para las evaluaciones normalizadas (Inicial, continua y final).

Valoración: La redacción la he hecho sola a pesar de qué tenía ya una base muy buena para realizarlo. En el se ve el trabajo y la reflexión de un grupo de docentes en cuanto a su realidad y las ganas de mejorar sus prácticas educativas. Yo sólo he acompañado en el proceso. Realizar el documento me ha costado porque tener las ideas es una cosa y plasmarlas en papel es otra muy diferente. Me ha proporcionado momentos de reflexión. Ha sido muy positivo.

Un saludo Alicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario