lunes, 8 de diciembre de 2014

27 Y 28 DE NOVIEMBRE. REUNIÓN CON EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.



Se ha planteado dos sesopnes de asesoramiento. El guión de trabajo, como para el resto de las sesiones de asesoramiento es el mismo:

1º Bienvenida a la formación.
2º Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
3º Lluvia de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
4º Asesoramiento en sí:
- Conceptos de sobredotación.
- Características de este tipo de alumnado.
- Modelos de inteligencia.
- Posible respuesta educativa.
  Dudas que se plantean.
6º ¿Qué es lo que hemos aprendido?
7º Evaluación de la sesión.

Valoración: En este ciclo ya se ha trabajado con alumnos de altas capacidades y se ve más útil el trabajo específico con estos alumnos. Es un ciclo en el que los alumnos deben afianzar la adquisición de una estrategia y comprensión lectora fluida. Por esta razón hay un gran trabajo a nivel individualizado con todos los alumnos, y se necesitaría más tiempo para poder atender a estos alumnos. Se presenta como principal recurso el PREPEDI  y lo ven muy útil para trabajarlo en clase, ya no sólo con estos alumnos específicamente si no que como grupo clase. De esta manera el aprendizaje se hace extensible al resto del grupo y otros alumnos pueden aprovecharse de este recurso. Se cogen varias actividades al azar, se analizan en cuanto a qué recursos se necesitan de forma más concreta, cómo deberían de implementarse en las aulas, qué es lo que pretenden… de esta manera se vivencia su uso. La conclusión es que es un material fácil de usar y al que puedes recurrir en cualquier momento.
Con respecto a proponer ideas para el protocolo de actuación con alumnos de altas capacidades, partimos de lo trabajado por los compañeros del ciclo de infantil y se añaden las siguientes ideas:
Todos profesores del centro deben conocer qué alumnos son de altas capacidades aunque no les den clase directamente. El alumno/padrino sería aconsejable fuera voluntario y fuese elegido de entre los cursos de los mayores (4º, 5º y 6º) y darle unas pequeñas indicaciones desde el departamento de orientación. Importante coordinarse entre todos los profesionales que trabajan con el alumno y evaluar el proceso. Añadir el PREPEDI como un recurso a nivel de centro para trabajar con estos alumnos.
Han sido dos reuniones de trabajo en pequeño grupo muy intensas. Porque en ciertos momentos se ha requerido una gran profundización y reflexión del enfoque que deberíamos trabajar en el centro de manera consensuada.
Un saludo Alicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario