El guión de trabajo para estas sesiones, como para el resto
de las sesiones de asesoramiento es el mismo:
1º
Bienvenida a la formación.
2º
Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
3º Lluvia
de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
4º
Asesoramiento en sí:
-
Conceptos de sobredotación.
-
Características de este tipo de alumnado.
- Modelos
de inteligencia.
- Posible
respuesta educativa.
5º Dudas que se plantean.
6º ¿Qué es
lo que hemos aprendido?
7º
Evaluación de la sesión.
|
Valoración: Se desarrollan las
sesiones según lo planificado, aunque ocurre como en el ciclo anterior que en
muchos apartados se puede ir más rápido porque ya tienen muchos conocimientos
que les ha proporcionado la experiencia, como ya mencioné al principio en este
centro se han diagnosticado a bastantes alumnos de altas capacidades. Este
ciclo es el último en el que el alumno permanece en el centro y preocupa su
paso a la Educación Secundaria. Se plantea que el llevar un trabajo
sistematizado con estos alumnos desde cursos inferiores puede favorecer que
tengan ya unos hábitos de trabajo, estrategias de aprendizaje y reflexión que
les ayuda a completar su formación de la manera más adecuada. Nos detenemos más
en el apartado de posibles respuestas educativas en el aula. Surge la
preocupación de la cantidad de contenidos que hay que enseñar y el poco tiempo
del que se dispone. Se echa en falta el poder dedicar más tiempo a los alumnos
de una forma más individualizada. Destacan que cuando llegan a este ciclo
muchas veces están desmotivados y se integran cada vez peor en el aula, porque
sus intereses no coinciden con los de sus compañeros. Para los profesores de
este ciclo también es más importante la metodología y los recursos que puedan
desarrollar en el aula para favorecer el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de
estos alumnos. Sigo la misma estructura
que en el ciclo anterior porque las necesidades son parecidas y nos centramos en:
- Explicar cómo está estructurado
el trabajo con el recurso PREPEDI.
- Analizar los dos cuadernillos y
ver qué podría servirnos.
- Hacer varias simulaciones de
cómo deberían de planificarse dentro de la programación de aula.
Se considera, al igual que en los
demás ciclos, que es positivo el poder trabajar con estos alumnos
individualmente o incluidos en una actividad de gran grupo. El material se ve
adecuado al nivel de los alumnos y a las necesidades que se plantean a nivel de
programación. Se destaca que es un material muy completo y adaptable a muchas
situaciones. Y ven muy positivo al igual que el resto de los ciclos que los aprendizajes
se puedan hacer extensibles al resto del grupo.
Con respecto a proponer ideas
para el protocolo de actuación con alumnos de altas capacidades, partimos de lo
trabajado por los compañeros del resto de los ciclos y se añaden las siguientes ideas:
El alumno de altas capacidades
desde 4º, 5º y 6º de Educación Primaria puede pasar a ser tutor/padrino, debido
a que tiene mucha experiencia en este ámbito. Y destacan que es importante
rentabilizar los apoyos que pueda recibir, siempre que el horario lo permita,
en ampliación de materias curriculares siempre partiendo de los intereses del
alumno para facilitar su implicación. Estos apoyos pueden garantizar una
atención más individualizada y se creen muy positivos.
Las sesiones han sido muy
intensas también debido a la profundización sobre todo en cómo trabajar esos
materiales de forma globalizada en las programaciones.
Un saludo Alicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario