lunes, 8 de diciembre de 2014

4 Y 5 DE DICIEMBRE. REUNIÓN DEL TERCER CICLO.



El guión de trabajo para estas sesiones, como para el resto de las sesiones de asesoramiento es el mismo:

1º Bienvenida a la formación.
2º Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
3º Lluvia de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
4º Asesoramiento en sí:
- Conceptos de sobredotación.
- Características de este tipo de alumnado.
- Modelos de inteligencia.
- Posible respuesta educativa.
  Dudas que se plantean.
6º ¿Qué es lo que hemos aprendido?
7º Evaluación de la sesión.

Valoración: Se desarrollan las sesiones según lo planificado, aunque ocurre como en el ciclo anterior que en muchos apartados se puede ir más rápido porque ya tienen muchos conocimientos que les ha proporcionado la experiencia, como ya mencioné al principio en este centro se han diagnosticado a bastantes alumnos de altas capacidades. Este ciclo es el último en el que el alumno permanece en el centro y preocupa su paso a la Educación Secundaria. Se plantea que el llevar un trabajo sistematizado con estos alumnos desde cursos inferiores puede favorecer que tengan ya unos hábitos de trabajo, estrategias de aprendizaje y reflexión que les ayuda a completar su formación de la manera más adecuada. Nos detenemos más en el apartado de posibles respuestas educativas en el aula. Surge la preocupación de la cantidad de contenidos que hay que enseñar y el poco tiempo del que se dispone. Se echa en falta el poder dedicar más tiempo a los alumnos de una forma más individualizada. Destacan que cuando llegan a este ciclo muchas veces están desmotivados y se integran cada vez peor en el aula, porque sus intereses no coinciden con los de sus compañeros. Para los profesores de este ciclo también es más importante la metodología y los recursos que puedan desarrollar en el aula para favorecer el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de estos alumnos.  Sigo la misma estructura que en el ciclo anterior porque las necesidades son parecidas y nos centramos en:
- Explicar cómo está estructurado el trabajo con el recurso PREPEDI.
- Analizar los dos cuadernillos y ver qué podría servirnos.
- Hacer varias simulaciones de cómo deberían de planificarse dentro de la programación de aula.
Se considera, al igual que en los demás ciclos, que es positivo el poder trabajar con estos alumnos individualmente o incluidos en una actividad de gran grupo. El material se ve adecuado al nivel de los alumnos y a las necesidades que se plantean a nivel de programación. Se destaca que es un material muy completo y adaptable a muchas situaciones. Y ven muy positivo al igual que el resto de los ciclos que los aprendizajes se puedan hacer extensibles al resto del grupo.
Con respecto a proponer ideas para el protocolo de actuación con alumnos de altas capacidades, partimos de lo trabajado por los compañeros del resto de los ciclos  y se añaden las siguientes ideas:
El alumno de altas capacidades desde 4º, 5º y 6º de Educación Primaria puede pasar a ser tutor/padrino, debido a que tiene mucha experiencia en este ámbito. Y destacan que es importante rentabilizar los apoyos que pueda recibir, siempre que el horario lo permita, en ampliación de materias curriculares siempre partiendo de los intereses del alumno para facilitar su implicación. Estos apoyos pueden garantizar una atención más individualizada y se creen muy positivos.
Las sesiones han sido muy intensas también debido a la profundización sobre todo en cómo trabajar esos materiales de forma globalizada en las programaciones.

Un saludo Alicia

1 y 2 DE DICIEMBRE. REUNIÓN DE SEGUNDO CICLO.



El trabajo se realiza en dos sesiones porque se ha creído que con una no es suficiente debido a la gran cantidad de puntos a tratar.

El guión de trabajo para las dos sesiones, como para el resto de las sesiones de asesoramiento es el mismo:
1º Bienvenida a la formación.
2º Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
3º Lluvia de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
4º Asesoramiento en sí:
- Conceptos de sobredotación.
- Características de este tipo de alumnado.
- Modelos de inteligencia.
- Posible respuesta educativa.
  Dudas que se plantean.
6º ¿Qué es lo que hemos aprendido?
7º Evaluación de la sesión.

Valoración: Como es natural en este ciclo la preocupación por el trabajo con estos alumnos en el aula es mayor, ya que han pasado por él bastantes alumnos diagnosticados. Por esa razón los conocimientos sobre características, necesidades, estilos de trabajo y aprendizaje, motivación son más conocidos y podemos dedicarle menos tiempo. Para los profesores de este ciclo es más importante la metodología y los recursos que puedan desarrollar en el aula para favorecer el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de estos alumnos. Nos centramos en explicar cómo está estructurado el trabajo con el recurso PREPEDI, después de analizar los dos cuadernillos y de hacer varias simulaciones de cómo deberían de planificarse dentro de la programación de aula, se considera que es positivo el poder trabajar con estos alumnos individualmente o incluidos en una actividad de gran grupo gracias a su flexibilidad y gran cantidad de contenidos que se pueden trabajar. Y ven muy positivo al igual que en el primer ciclo que los aprendizajes se puedan hacer extensibles al resto del grupo. Reafirman que así todos los alumnos pueden aprovecharse de este recurso. Coinciden igual que sus compañeros en que es que es un material fácil de usar y al que puedes recurrir en cualquier momento. También apuntan que ese recurso puede ser un recurso que se generalizase en el centro para llevar la misma línea de trabajo.
Con respecto a proponer ideas para el protocolo de actuación con alumnos de altas capacidades, partimos de lo trabajado por los compañeros de los ciclos de infantil  y primer ciclo de Educación Primaria y se añaden las siguientes ideas:
Es importante tener en cuenta que estos alumnos a veces no se adaptan bien al grupo/clase y prevenir esta situación podría ayudarles mucho. La integración en el grupo es muy importante para que su aprendizaje se desarrolle de la forma más ajustada y adecuada posible.
Un saludo Alicia

27 Y 28 DE NOVIEMBRE. REUNIÓN CON EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.



Se ha planteado dos sesopnes de asesoramiento. El guión de trabajo, como para el resto de las sesiones de asesoramiento es el mismo:

1º Bienvenida a la formación.
2º Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
3º Lluvia de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
4º Asesoramiento en sí:
- Conceptos de sobredotación.
- Características de este tipo de alumnado.
- Modelos de inteligencia.
- Posible respuesta educativa.
  Dudas que se plantean.
6º ¿Qué es lo que hemos aprendido?
7º Evaluación de la sesión.

Valoración: En este ciclo ya se ha trabajado con alumnos de altas capacidades y se ve más útil el trabajo específico con estos alumnos. Es un ciclo en el que los alumnos deben afianzar la adquisición de una estrategia y comprensión lectora fluida. Por esta razón hay un gran trabajo a nivel individualizado con todos los alumnos, y se necesitaría más tiempo para poder atender a estos alumnos. Se presenta como principal recurso el PREPEDI  y lo ven muy útil para trabajarlo en clase, ya no sólo con estos alumnos específicamente si no que como grupo clase. De esta manera el aprendizaje se hace extensible al resto del grupo y otros alumnos pueden aprovecharse de este recurso. Se cogen varias actividades al azar, se analizan en cuanto a qué recursos se necesitan de forma más concreta, cómo deberían de implementarse en las aulas, qué es lo que pretenden… de esta manera se vivencia su uso. La conclusión es que es un material fácil de usar y al que puedes recurrir en cualquier momento.
Con respecto a proponer ideas para el protocolo de actuación con alumnos de altas capacidades, partimos de lo trabajado por los compañeros del ciclo de infantil y se añaden las siguientes ideas:
Todos profesores del centro deben conocer qué alumnos son de altas capacidades aunque no les den clase directamente. El alumno/padrino sería aconsejable fuera voluntario y fuese elegido de entre los cursos de los mayores (4º, 5º y 6º) y darle unas pequeñas indicaciones desde el departamento de orientación. Importante coordinarse entre todos los profesionales que trabajan con el alumno y evaluar el proceso. Añadir el PREPEDI como un recurso a nivel de centro para trabajar con estos alumnos.
Han sido dos reuniones de trabajo en pequeño grupo muy intensas. Porque en ciertos momentos se ha requerido una gran profundización y reflexión del enfoque que deberíamos trabajar en el centro de manera consensuada.
Un saludo Alicia

miércoles, 26 de noviembre de 2014

24 (TARDE) y 25 (MEDIODÍA) DE NOVIEMBRE. REUNIÓN CON INFANTIL

A partir de aquí he comenzado el trabajo con los grupos pequeños.

Son las primeras sesiones de pequeño grupo y se comienza con el equipo didáctico de la etapa de Educación Infantil.

El guión es el siguiente:


1º Bienvenida a la formación.
2º Aclaración si ha surgido alguna duda.
3º Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
4º Lluvia de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
5º Explicación del material PREPEDI adaptado al nivel en que se debe trabajar.
6º Algunos ejemplos.
7º Concreción de actividades.
8º Ideas para introducir en el protocolo de actuación para el plan de atención a la diversidad.



Valoración: Las sesiones se desarrollan según lo planificado. En infantil tiene menos sentido este asesoramiento porque hay pocos alumnos detectados a estas edades tan tempranas, por lo menos en nuestro centro. Pero resulta interesante para los docentes ya que muchas actividades pueden utilizarse para trabajarlas en gran grupo. Aunque la etapa de infantil no es obligatoria, si que se trabaja mucho con las emociones, sentimientos e inteligencias.  Les han interesado mucho las actividades planteadas para el área de ajuste socio-emocional porque las ven viables en el aula. Por ello repasamos una a una las actividades de este bloque para poder adaptarlos lo mejor posible a los alumnos que cursan esta etapa. Estamos satisfechas con el trabajo porque además de poder cubrir las necesidades de estos alumnos también, al trabajar estas actividades con toda la clase se pueden beneficiar todos los alumnos. Eso es útil y muy adecuado.
Para introducir ideas en el plan de atención a la diversidad (protocolo de actuación con los alumnos de Altas Capacidades), se propone que haya un profesor responsable de acoger a este tipo de alumnado y que podía ser bueno que hubiera un "alumno/padrino" de cursos superiores. Elegir a este alumno/padrino diferente en cada momento según el tipo de alumno de altas capacidades que sea y los intereses de este (elegir un poco a la carta para que sea mucho más ajustado su Tutorización. Así el alumno de altas capacidades lo tendrá como referente. Esto debe de estar supervisado por algún profesor y se cree sería recomendable fuera un profesor del departamento de orientación. 

Un saludo Alicia