lunes, 15 de diciembre de 2014

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES



PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.
INTRODUCCIÓN:
Actualmente la ley determina que ya no es necesario un dictamen que venga de la Administración para adjuntar en su expediente pero si es necesaria una valoración psicopedagógica y la toma de unas medidas concretas de actuación con este alumnado que es a.c.n.e.a.e. desde el centro.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN:
- Atención, identificación e intervención temprana  para prevenir posibles dificultades en su proceso de enseñanza.
- Flexibilización y personalizar la enseñanza para individualizar el proceso.
Dar una respuesta educativa desde nuestro currículo.
- Inclusión como principio pedagógico que valora la diversidad y promueve la aceptación de diferencias entre alumnos.
- Coordinación estrecha del equipo didáctico que atiende a estos alumnos.
- Colaboración y consenso entre los diferentes agentes implicados en el proceso de Enseñanza / Aprendizaje.
OBJETIVOS:
En la comunidad:
- Informar, sensibilizar y formar a la comunidad educativa sobre las características
Propias de este tipo de alumnado y su respuesta educativa.
En el centro:
- Mejorar la atención del alumnado de altas capacidades.
- Atender a los alumnos que realizan aprendizajes en menos tiempo de una forma sistematizada y coordinada.
- Introducir el PREPEDI como recurso posible de ampliación.
- Individualizar el proceso de enseñanza.
- Flexibilizar ritmos, materiales, tipo de actividades y profundidad de contenidos para ajustarnos al proceso de enseñanza/ aprendizaje a la capacidad, ritmo e intereses del alumno desde unas medidas ordinarias tomadas desde las programaciones de aula y desde unas actividades de ampliación diseñadas como complemento de las actividades ordinarias para el grupo/ clase.
En el alumno:
- Fomentar el trabajo autónomo.
- Desarrollo de habilidades sociales.
- Motivar, fomentar la curiosidad y experimentación
- Usar estrategias de aprender a aprender y pensar desde su reflexión e iniciativa.
- Resolver situaciones desde la creatividad
- Desarrollar técnicas y estrategias que le permitan investigar.
- Fomentar el pensamiento crítico y la metacognición.
- Desarrollar estrategias de independencia, autodirección y disciplina en los aprendizajes que realice.
METODOLOGÍA:
- Atención al alumnado de altas capacidades atendiendo a la programación propuesta con ampliaciones a nivel clase para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes a todo el grupo.
- La decisión de cómo, cuándo y en qué momento hacerlo se tomará por la tutora/or asesorado por el equipo de orientación.
- Inclusión de medidas a tomar dentro del plan de atención a la diversidad.
- Ampliación de contenidos en las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio.
- El desarrollo de las habilidades psicológicas básicas se realizará como aspecto a resaltar de la metodología a utilizar en el proceso (atención, percepción, memoria y seriación/razonamiento lógico.
- Las medidas ordinarias de atención a la diversidad que se tomen tienen objetivos específicos a trabajar, siguen los mismos contenidos de la Programación General Anual propuesta para la clase.
- Si se decide realizar un programa de ampliación, este deberá tener unos objetivos concretos a perseguir. Deberá proporcionar actividades de aprendizaje suficientes, ajustadas a al nivel  y ritmo del alumno.
      ACTUACIONES:
      Para facilitar su integración:
    - Cuando se detecte que un alumno es de altar capacidades se le asignará un profesor    responsable de acogerlo si es nuevo en el centro o de asesorarle si ya pertenece al centro.
     - Asignarle un "alumno/padrino" (4º,5º y 6º) de cursos superiores durante su escolaridad por lo menos en los ciclos de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria. Se puede aprovechar el mismo alumno que tiene asignado para el apadrinamiento del plan lector si se cree conveniente. Debe ser  elegido específicamente para las características concretas e intereses de cada alumno. Así que siempre no será el mismo, por ejemplo si le gusta la música y hay algún alumno en el centro en los niveles superiores que va al conservatorio podría ser una opción. Así su tutorización será mucho más ajustada a su realidad.
- Cuando los alumnos de altas capacidades cursen niveles de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, al final de la escolaridad en primaria, debe participar como alumno/padrino. Dado que tiene mucha experiencia en este ámbito por haber formado parte de él como apadrinado.    
      Para mantener coherencia en el proceso de enseñanza aprendizaje:
- Coordinación entre todos los implicados de alguna manera en el programa (tutor, el profesor responsable del alumno/tutor (departamento de orientación), orientador, equipo directivo y especialistas.
- Evaluar el proceso, como mínimo una vez cada tres meses. Todo el proceso debe ser supervisado un profesor del departamento de orientación. 
- Es importante rentabilizar los apoyos que pueda recibir, siempre que el horario lo permita, en ampliación de materias curriculares siempre partiendo de los intereses del alumno para facilitar su implicación. Estos apoyos pueden garantizar una atención más individualizada y se creen muy positivos.
- Se dejará constancia del trabajo realizado con el alumno
Para guiar nuestro trabajo en las aulas:
- Uso de los cuadernillos específicos PREPEDI.
ATENCIÓN:
- Si hay posibilidad que su atención con apoyo ordinario sea dentro del aula.
- Si es posible el profesor que realice estos apoyos debe tener formación específica ajustarse mejor al proceso individualizado de estos alumnos.
EVALUACIÓN:
- Se seguirán los momentos establecidos para las evaluaciones normalizadas (Inicial, continua y final).

Valoración: La redacción la he hecho sola a pesar de qué tenía ya una base muy buena para realizarlo. En el se ve el trabajo y la reflexión de un grupo de docentes en cuanto a su realidad y las ganas de mejorar sus prácticas educativas. Yo sólo he acompañado en el proceso. Realizar el documento me ha costado porque tener las ideas es una cosa y plasmarlas en papel es otra muy diferente. Me ha proporcionado momentos de reflexión. Ha sido muy positivo.

Un saludo Alicia

lunes, 8 de diciembre de 2014

RESUMEN DE PROPUESTAS POR CICLOS PARA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.



PROPUESTAS POR CICLOS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.

·         INFANTIL  propone:
- Que haya un profesor responsable de acoger a este tipo de alumnado.
- Sería buena idea que además un "alumno/padrino" de cursos superiores durante su escolaridad por lo menos en los ciclos de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.
- El alumno/padrino podría ser elegido de los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
- El alumno/ padrino debe ser  elegido específicamente para las características concretas e intereses de cada alumno. Así que siempre no será el mismo, por ejemplo si le gusta la música y hay algún alumno en el centro en los niveles superiores que va al conservatorio podría ser una opción. Así su tutorización será mucho más ajustada a su realidad.
- Esta figura podrá actuar como referente educativo, para evitar posibles disfunciones en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo en cuanto a convivencia y de desmotivación.
- Este proceso debe ser supervisado por algún profesor y se cree sería recomendable fuera un profesor del departamento de orientación. 

·         PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA propone:
- Que desde que hay un alumno en el centro sea conocido por todos los profesores del centro.
- Que la elección de ese alumno/padrino sea de entre un grupo de alumnos ya seleccionados de 4º, 5º y 6º. Entre los que se hayan presentado voluntarios. Será necesario dar desde el departamento de orientación unas directrices o pequeña formación sobre cuáles son las funciones, los tiempos más adecuados para ejercerlas y el registro que se deba de llevar de la actividad.
- Coordinación entre todos los implicados de alguna manera en el programa (tutor, el profesor responsable del alumno/tutor (departamento de orientación), orientador, equipo directivo y especialistas.
- Plantear una evaluación en todas las fases, como mínimo una vez cada tres meses.
- Debería decidirse en el centro, de forma consensuada una estrategia de trabajo por ejemplo el uso de las actividades propuestas por el PREPEDI como uno de los recursos principales en todos los cursos con este tipo de alumno y en algunos momentos ser aprovechados por toda el aula. Daría coherencia a toda la ampliación curricular que se plantee a nivel de centro.

·         SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
- Plantear una serie de actividades curriculares a realizar con él para prevenir la no aceptación del alumno a nivel de grupo clase.
- Cuidar mucho su integración en el grupo.

·         TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARA propone:
- En los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, al final de la escolaridad en primaria, el alumno de altas capacidades debería de  participar en el programa como alumno/padrino. Dado que tiene mucha experiencia en este ámbito por haber formado parte de él como apadrinado.
- Es importante rentabilizar los apoyos que pueda recibir, siempre que el horario lo permita, en ampliación de materias curriculares siempre partiendo de los intereses del alumno para facilitar su implicación. Estos apoyos pueden garantizar una atención más individualizada y se creen muy positivos.

Un saludo Alicia

EVALUACIÓN FASE 7

INDICADORES D E EVALUCAIÓN PARA LA FASE 8.




              1.    Asistencia a la reunión grupal.
           2.       Asistencia a las reuniones en pequeño grupo.
           3.       Participación en las actividades.
           4.       Protocolo de actuación para el Plan de Atención a la Diversidad.
           5.       Si al menos han salido 2 actividades/propuestas por ciclo.


EVALUCIÓN:
1. La asistencia ha sido de todo el calustro.
2. Todos los equipos didacticos han participado al completo.
3. Se ha mostrado mucho interés por el tema. Una de las razones es que lo que se les propone es útil para el trabajo en el aula.
4. Han participado en su elaboración dándo ideas, ahora sólo falta darle forma y redacción adecuada.
5. De cada uno de los pequeños grupos han salido como mínimo 2 propuestas.

Mi valoración personal es muy muy positiva por la implicación de los docentes en el proceso. Doy las gracias a todos por su implición, participación y trabajo. Muchas gracias !!!!!!!!!!.

Un saludo Alicia.

4 Y 5 DE DICIEMBRE. REUNIÓN DEL TERCER CICLO.



El guión de trabajo para estas sesiones, como para el resto de las sesiones de asesoramiento es el mismo:

1º Bienvenida a la formación.
2º Explicación de cómo va a estar estructurada la sesión.
3º Lluvia de ideas de ¿Qué es lo que sabemos?
4º Asesoramiento en sí:
- Conceptos de sobredotación.
- Características de este tipo de alumnado.
- Modelos de inteligencia.
- Posible respuesta educativa.
  Dudas que se plantean.
6º ¿Qué es lo que hemos aprendido?
7º Evaluación de la sesión.

Valoración: Se desarrollan las sesiones según lo planificado, aunque ocurre como en el ciclo anterior que en muchos apartados se puede ir más rápido porque ya tienen muchos conocimientos que les ha proporcionado la experiencia, como ya mencioné al principio en este centro se han diagnosticado a bastantes alumnos de altas capacidades. Este ciclo es el último en el que el alumno permanece en el centro y preocupa su paso a la Educación Secundaria. Se plantea que el llevar un trabajo sistematizado con estos alumnos desde cursos inferiores puede favorecer que tengan ya unos hábitos de trabajo, estrategias de aprendizaje y reflexión que les ayuda a completar su formación de la manera más adecuada. Nos detenemos más en el apartado de posibles respuestas educativas en el aula. Surge la preocupación de la cantidad de contenidos que hay que enseñar y el poco tiempo del que se dispone. Se echa en falta el poder dedicar más tiempo a los alumnos de una forma más individualizada. Destacan que cuando llegan a este ciclo muchas veces están desmotivados y se integran cada vez peor en el aula, porque sus intereses no coinciden con los de sus compañeros. Para los profesores de este ciclo también es más importante la metodología y los recursos que puedan desarrollar en el aula para favorecer el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de estos alumnos.  Sigo la misma estructura que en el ciclo anterior porque las necesidades son parecidas y nos centramos en:
- Explicar cómo está estructurado el trabajo con el recurso PREPEDI.
- Analizar los dos cuadernillos y ver qué podría servirnos.
- Hacer varias simulaciones de cómo deberían de planificarse dentro de la programación de aula.
Se considera, al igual que en los demás ciclos, que es positivo el poder trabajar con estos alumnos individualmente o incluidos en una actividad de gran grupo. El material se ve adecuado al nivel de los alumnos y a las necesidades que se plantean a nivel de programación. Se destaca que es un material muy completo y adaptable a muchas situaciones. Y ven muy positivo al igual que el resto de los ciclos que los aprendizajes se puedan hacer extensibles al resto del grupo.
Con respecto a proponer ideas para el protocolo de actuación con alumnos de altas capacidades, partimos de lo trabajado por los compañeros del resto de los ciclos  y se añaden las siguientes ideas:
El alumno de altas capacidades desde 4º, 5º y 6º de Educación Primaria puede pasar a ser tutor/padrino, debido a que tiene mucha experiencia en este ámbito. Y destacan que es importante rentabilizar los apoyos que pueda recibir, siempre que el horario lo permita, en ampliación de materias curriculares siempre partiendo de los intereses del alumno para facilitar su implicación. Estos apoyos pueden garantizar una atención más individualizada y se creen muy positivos.
Las sesiones han sido muy intensas también debido a la profundización sobre todo en cómo trabajar esos materiales de forma globalizada en las programaciones.

Un saludo Alicia