Pero no se realiza ninguna acción concreta. Se valora pedir un aula de altas capacidades a al Administración Educativa en tiempo previsto para realizar la convocatoria pertinente, pero al final por diferentes motivos no se realiza la propuesta. En el tercer ciclo aparece este tema como más recurrente porque se detectaron muchos alumnos en este ciclo hace dos años.
Por otro lado realizo una pequeña encuesta para pasar al profesorado para detectar puntos necesarios de formación sobre los alumnos de altas capacidades. Lo hago antes de plantear al claustro mi propuesta definitiva de plan de trabajo porque quiero que esta esté ajustada y sea interesante para los docentes del centro. Y por supuesto tenga aceptación, ya que va a ser un "extra" en su trabajo.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN CUANTO AL
CONOCIMIENTO Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES?
Encuesta anónima
Contesta desde tu
experiencia:
CUESTIONES
A CONTESTAR
|
SI
|
NO
|
¿Tienes conocimientos
específicos sobre las necesidades de este tipo de alumnado?
|
||
¿Has tenido alguna vez un
alumno con estas características en el aula?
|
||
¿Necesitaste asesoramiento por
parte del Equipo de Orientación?
|
||
¿Has realizado alguna
adaptación curricular a este tipo de alumnado?
|
||
¿Has realizado algún curso de
formación específico sobre esta temática?
|
||
¿Sabes si hay algún apartado
específico el P.A.D. destinado al
proceso de enseñanza / Aprendizaje de estos alumnos?
|
||
¿Has estado en contacto alguna
vez con Asociaciones e Instituciones destinadas a facilitar recursos para
este tipo de alumnado?
|
||
¿Has tenido dificultades a la
hora de enfrentarte en el aula con el trabajo diario de estos alumnos?
|
||
¿Crees que recibir formación
en este campo puede aportar algo a tu práctica docente?
|
||
¿Prefieres formación en las
características y necesidades que tienen este tipo de alumnos?
|
||
¿Prefieres formación en los
recursos a utilizar con este tipo de alumnos?
|
||
¿Prefieres formación metodología
a utilizar con este tipo de alumnos?
|
||
¿Prefieres formación en los
recursos a utilizar con este tipo de alumnos?
|
||
¿Prefieres formación en cómo
debe ser la evaluación de este tipo de alumnos?
|
||
¿Estarías interesado en
participar en consensuar un protocolo de actuación para estos alumnos, que se
añada al Plan de Atención a la Diversidad de tu Proyecto Educativo de Centro?
|
||
¿Consideras positivo te refuercen
tus conocimientos para mejorar tu práctica docente?
|
||
¿Participarías en una formación
específica en el centro?
|
Gracias por tu colaboración.
Un saludo.
Equipo de Orientación.
VALORACIÓN: Revisar actas es una tarea un poco pesada porque hay mucha documentación. En cuanto a la realización de la encuesta, he tenido que dedicar tiempo para redactar de forma sencilla y clara las preguntas. Estas preguntas tienen un fin concreto porque lo que pretendo con ello es detectar necesidades reales, a la vez motivar a la participación y poder hacerme una idea de posibles participantes.
Creo la sesión ha sido muy productiva y positiva. He sido capaz de realizar la encuesta y estoy satisfecha del resultado.
Un saludo Alicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario