domingo, 19 de octubre de 2014

16 DE OCTUBRE: Realización de la encuesta y revisión de actas de claustros,ciclos y C.C.P.

Al revisar las actas de años anteriores sin profundizar demasiado, aparece esta necesidad explícita tanto en las de claustro y en la C.C.P. La razón es que en ese momento el número de alumnos detectados de altas capacidades era alto.

Pero no se realiza ninguna acción concreta. Se valora pedir un aula de altas capacidades a al Administración Educativa en tiempo previsto para realizar la convocatoria pertinente, pero al final por diferentes motivos  no se realiza la propuesta. En el tercer ciclo aparece este tema como más recurrente porque se detectaron muchos alumnos en este ciclo hace dos años.

Por otro lado realizo una pequeña encuesta para pasar al profesorado para detectar puntos necesarios de formación sobre los alumnos de altas capacidades. Lo hago antes de plantear al claustro mi propuesta definitiva de plan de trabajo porque quiero que esta esté ajustada y sea interesante para los docentes del centro. Y por supuesto tenga aceptación, ya que va a ser un "extra" en su trabajo.


¿QUÉ NECESITAMOS PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN CUANTO AL CONOCIMIENTO  Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES?
Encuesta anónima
Contesta desde tu experiencia:
CUESTIONES A CONTESTAR
SI
NO
¿Tienes conocimientos específicos sobre las necesidades de este tipo de alumnado?


¿Has tenido alguna vez un alumno con estas características en el aula?


¿Necesitaste asesoramiento por parte del Equipo de Orientación?


¿Has realizado alguna adaptación curricular a este tipo de alumnado?


¿Has realizado algún curso de formación específico sobre esta temática?


¿Sabes si hay algún apartado específico el  P.A.D. destinado al proceso de enseñanza / Aprendizaje de estos alumnos?


¿Has estado en contacto alguna vez con Asociaciones e Instituciones destinadas a facilitar recursos para este tipo de alumnado?


¿Has tenido dificultades a la hora de enfrentarte en el aula con el trabajo diario de estos alumnos?


¿Crees que recibir formación en este campo puede aportar algo a tu práctica docente?


¿Prefieres formación en las características y necesidades que tienen este tipo de alumnos?


¿Prefieres formación en los recursos a utilizar con este tipo de alumnos?


¿Prefieres formación metodología a utilizar con este tipo de alumnos?


¿Prefieres formación en los recursos a utilizar con este tipo de alumnos?


¿Prefieres formación en cómo debe ser la evaluación de este tipo de alumnos?


¿Estarías interesado en participar en consensuar un protocolo de actuación para estos alumnos, que se añada al Plan de Atención a la Diversidad de tu Proyecto Educativo de Centro?


¿Consideras positivo te refuercen tus conocimientos para mejorar tu práctica docente?


¿Participarías en una formación específica en el centro?



Gracias por tu colaboración.
Un saludo.
Equipo de Orientación.


VALORACIÓN: Revisar actas es una tarea un poco pesada porque hay mucha documentación. En cuanto a la realización de la encuesta, he tenido que dedicar tiempo para redactar de forma sencilla y clara las preguntas. Estas preguntas tienen un fin concreto porque lo que pretendo con ello es detectar necesidades reales, a la vez motivar a la participación y poder hacerme una idea de posibles participantes.
 Creo la sesión ha sido muy productiva y positiva. He sido capaz de realizar la encuesta y estoy satisfecha del resultado.

Un saludo Alicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario