miércoles, 22 de octubre de 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA PASADA EL 17 OCTUBRE

Primero mencionar que en la encuesta después de leerla varias veces, respetí una pregunta... Pero al darme cuenta me dije... como estamos con la crisis no voy a repetir otra vez la fotocopia, así podré darme cuenta de quien se la lee realmente... La proxima vez la haré por "sistema de jueces" y no me volverá a ocurrir.
Por cierto la respuesta ha sido muy grata, todo el mundo se ha dado cuenta de que había una repetida pero por no dejarla en blanco la han rellenado otra vez....

Los resultados han sido los siguientes:

¿QUÉ NECESITAMOS PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN CUANTO AL CONOCIMIENTO  Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES?
Encuesta anónima
Contesta desde tu experiencia:
CUESTIONES A CONTESTAR
SI
NO
¿Tienes conocimientos específicos sobre las necesidades de este tipo de alumnado?
9
14
¿Has tenido alguna vez un alumno con estas características en el aula?
12
11
¿Necesitaste asesoramiento por parte del Equipo de Orientación?
12
8 y 3 no contestan
¿Has realizado alguna adaptación curricular a este tipo de alumnado?
9
11 y 3 no contestan
¿Has realizado algún curso de formación específico sobre esta temática?
4
19
¿Sabes si hay algún apartado específico el  P.A.D. destinado al proceso de enseñanza / Aprendizaje de estos alumnos?
5
18
¿Has estado en contacto alguna vez con Asociaciones e Instituciones destinadas a facilitar recursos para este tipo de alumnado?
4
19
¿Has tenido dificultades a la hora de enfrentarte en el aula con el trabajo diario de estos alumnos?
12
11
¿Crees que recibir formación en este campo puede aportar algo a tu práctica docente?
23
0
¿Prefieres formación en las características y necesidades que tienen este tipo de alumnos?
19
3 y 1 no contesta
¿Prefieres formación en los recursos a utilizar con este tipo de alumnos?
23

¿Prefieres formación metodología a utilizar con este tipo de alumnos?
21
1 y 1 no contesta
¿Prefieres formación en los recursos a utilizar con este tipo de alumnos?
23

¿Prefieres formación en cómo debe ser la evaluación de este tipo de alumnos?
18
3 y 2 no contesta
¿Estarías interesado en participar en consensuar un protocolo de actuación para estos alumnos, que se añada al Plan de Atención a la Diversidad de tu Proyecto Educativo de Centro?
20
3
¿Consideras positivo te refuercen tus conocimientos para mejorar tu práctica docente?
23

¿Participarías en una formación específica en el centro?
20
3

Gracias por tu colaboración.
Un saludo.
Equipo de Orientación.

CONCLUSIONES:
Hay 12 profesores que alguna vez han tenido alumnos con estas necesidades y es de destacar que 9 profesores ya tengan conocimientos específicos. Los doce profesores necesitaron asesoramientos por parte del EOEP.

 Sólo cinco saben que hay un apartado en el Plan de atención a la Diversidad, y este como constaté no es muy extenso.

A pesar de haber tenido alumnos de estas características (12 profesores en concreto), destaca  que sólo 4 hayan tenido algún tipo de relación con instituciones externas especializadas.

 Un poco más del 50% han tenido dificultades al enfrentarse sus necesidades en las aulas. Y todos ven positiva una formación para mejorar su práctica docente.

Prefieren más formación en recursos y metodología.

Y 20 de los profesores participarían en una formación específica en el centro.

Tras estos datos puede ser conveniente, hacer unas sesiones de formación sobre aspectos relativos a los alumnos de altas capacidades haciendo hincapié en los aspectos más solicitados. Ya que la finalidad es mejorar ese apartado en el Plan de Atención a la Diversidad y dar recursos y conocimientos para afrontar mejor el día a día en las aulas con este tipo de alumnado. 

VALORACIÓN: Creo que la encuesta está bien planteada porque ha facilitado la identificación de una necesidad del centro y a través de ella hemos podido extraer las conclusiones necesarias para ratificar la propuesta de proyecto planteada.

Un saludo Alicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario